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LOGROS.


LOGROS RECIENTES  EN EL L.B.E.O.

El año escolar 2008-2009, estuvo lleno de éxitos, ya que el plantel planificó y desarrollo el 98% de los proyectos y actividades, logrando resolver muchos de los problemas que aquejaban esta casa de estudios.
Por primera vez se logra la planificación por proyectos, la integración y correlación de áreas de conocimiento, teniendo como resultado mejor rendimiento académico de los estudiantes y mejor comportamiento en clase, además de la articulación con otras instituciones como la E.T.A.R.Z Luís Morillo Colmenares para el desarrollo de los proyectos agro-ecológicos y la Alcaldía Bolivariana de Roscio para la gestión y financiamiento del Comedor Escolar.
Queda demostrado que la metodología que se imparte con la Educación Bolivariana se fomenta el desarrollo endógeno institucional, la soberanía alimentaria, entre otros. Pero es necesario involucrar y lograr la articulación con los consejos comunales ya que hasta ahora no se concretado trabajar en conjunto a beneficio de la institución.
            Se implementaron estrategias que permitieron desarrollar el proyecto de Huerto Escolar. Fue ejecutado en su totalidad, ya que se cumplieron con todas y cada una de las actividades pedagógicas y de campo planificadas, se articuló con otras instituciones educativas,  teniendo como resultado la masiva participación de los estudiantes, mejorando su comportamiento y  rendimiento académico, según el departamento de evaluación y control de estudios, el índice de reprobados disminuyó en un 61.48 % .
           Desde los círculos de estudios se planificaron y se aplicación de estrategias metodológicas desde las diferentes áreas de aprendizajes como las charlas impartidas por los alumnos cursantes de 3º y 5º año al resto de la masa estudiantil de esta casa de estudios para el uso adecuado del Programa Alimentario Escolar, ya que al inicio del año escolar fueron pocos alumnos los que se beneficiaban de los alimentos ofrecidos por dicho programa, teniendo como resultado la masiva participación de los estudiantes en favorecerse de los alimentos. Mejorando al mismo tiempo el rendimiento académico de los alumnos, el índice de reprobados disminuyó en un 73.6 %, siendo este grado con el índice más alto. Al final se muestran evidencias del logro del P.A.
      Desde cada una de las asignaturas que se imparten en 4º y 5º año, especialmente las de el área de ciencias naturales y las matemáticas, se realizando actividades pedagógicas como los trabajos de campo contextualizados con el proyecto Comedor Escolar, además se articularon esfuerzos y presentó el proyecto al Alcalde Bolivariano del Municipio Roscio, José Alejandro Martínez y gracias a él y el esfuerzo de todos actualmente se está construyendo el Comedor Escolar del L.B. Eduardo Oxford.
         También se alcanzaron  excelentes resultados académicos, disminuyendo el índice de reprobados en 4º año disminuyó en 47.43% y 5º año en 71.21%.
        En cuanto a producción, se cosecharon 12 kg  de cebollín, pimentón y  berenjena en unos 25 y 28 Kg  respectivamente.
            El Programa Todas la manos a la siembra promueve el desarrollo endógeno institucional.
De la manera de como se implementa dicho programa en esta casa de estudios, consideramos que es la mas eficiente, ya que involucra a todos los actores del hecho educativo, desde los padres, representantes, docentes, comunidad hasta la participación activa de los estudiantes.
1º año: Huerto escolar
2º año: Huerto Escolar
3º año: Cultivo de Frutas Tropicales
4º año: Vivero Ecológico de especies forestales
5º año: Semillero de Chaguaramo enano
Proyectos elegidos y desarrollados por los estudiantes, docentes, padres y representantes.
Es notoria la mejora en comportamiento de los estudiantes cuando realizan un trabajo de campo, que cuando están solamente en el aula, su intervención es colaborativa, de su interés, de curiosidad, entre otros. Cuando logramos despertar por lo menos la curiosidad, ya contamos con ese alumno para el desarrollo de los proyectos.
Se espera que el rendimiento académico de los estudiantes mejore con el desarrollo de los proyectos, a pesar que  aún no hemos concluido el I lapso. Asimismo se espera solucionar algunos problemas de la institución con los beneficios y  convenios que se obtengan con los resultados de los proyectos, promoviendo así el desarrollo endógeno institucional.

AUTOR: Licda. Yrma C. Talis CH:
Coordinadora de Proyectos y Desarrollo Endógeno