Powered By Blogger

PROYETO DE 1º AÑO-




República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B. “Eduardo Oxford”
Guasipati – Estado Bolívar
RESPONSABLE:
Licda. Rosirys Graffe
Coordinadora de 1er Año
PROFESORES ADSCRITOS A LA COORDINACIÓN Nº1:
Licda. Indriana Morillo
Licda. Ana Alvarado
Licda. Ariannys Coro
Licda. Helenys Contreras (Delcia Devera)
Licda. Enyi Marín
Licda. Santi González
Licda. Lisvia Mendoza
Licda. Norka Silva
Licda. Ragueda Halabí
Licda. Lila González
Licda. Milena López
Licda. Yolimar Correa
Licdo. Robert Torrealba
Licdo. Argenis Rojas
Licdo. Simón Bravo
PROYECTO DE APRENDIZAJE:
HUERTO ESCOLAR DE 1ER AÑO DEL L.B “EDUARDO OXFORD”
AÑO ESCOLAR 2009-2010.
OBJETIVO GENERAL: Aplicar los conocimientos desde las diferentes áreas de aprendizaje para la construcción del Huerto Escolar en el L.B “Eduardo Oxford” de Guasipati – Edo. Bolívar
ASIGNATURA: CASTELLANO Y LITERATURA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* La Comunicación Humana
* Conversación, Discusión y Simulación.
* La Comunicación como Proceso.
* Elementos de la Comunicación.
* Tipos de Mensajes.
* El Lenguaje y La Comunicación.
* Formas del Lenguaje
(Oral, Escrito y Mímico)
* Función Social del Lenguaje.
* La Comunicación Lingüística.
* Habilidades Comunicativas
* La Comunicación Verbal y No Verbal.
* Lenguaje y Pensamiento.
* Se crearon situaciones comunicativas utilizando diferentes tipos de mensajes.
* Elaboraron recetas de cocina con ingredientes de hortalizas y vegetales que se cosechan en el Huerto Escolar.
* Se estudiaron las ventajas que ofrece el dominio de las habilidades comunicativas básicas dentro del contexto escolar que le permitieron analizar, interpretar y recrear su aprendizaje a través de lecturas comprensivas en textos interesantes relacionados con el Huerto Escolar.
* Desempeñaron una Comunicación Exitosa en las producciones orales, escritas y prácticas desarrollando eficazmente su capacidad de comunicación lingüística y de pensamiento.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa



ASIGNATURA: INGLÉS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Realizaciones Lingüísticas
* Alfabeto, Expresiones de Saludos, Despedidas
* Números Cardinales y Ordinales
* Se crearon diálogos y oraciones utilizando términos de Hortalizas y Vegetales.
* Análisis de Producciones Orales y Escritas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* El Suelo
* Formación del Suelo
* Estructura del Suelo
* Composición del Suelo
* Clasificación de los Suelos
* Los Suelos Tropicales
* Los Horizontes de un Suelo Tropical
* Destrucción y Conservación de los Suelos.
* Realizaron investigaciones de cuales son los suelos aptos para la agricultura y los principales cultivos de la región, su tiempo de siembra y cosecha.
* Analizaron lecturas y organizaron mapas de conceptos con la información recopilada.
* Elaboraron dibujos que mostraban la Estructura y Composición del Suelo.
* Realizaron experimentos con diferentes tipos de suelos.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* El Clima
* La Meteorología
* La Atmósfera
* Capas de la Atmósfera
* Clima y Tiempo Meteorológico
* Factores del Clima
* Clima Tropical Venezolano
* Contaminación Atmosférica y Clima.
* Realizaron análisis de producciones orales y escritas relacionados con la Problemática del Calentamiento Global.
* Lecturas de textos informativos referentes a la Calidad Ambiental y el Nivel de Vida que hace énfasis en IMPEDIR SEGUIR DEGRADANDO LA NATURALEZA.
* Elaboraron mapas donde señalaron las Zonas Climáticas de Venezuela.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
* Torbellino de Ideas
ASIGNATURA: ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* El Agua
* La Hidrosfera
* Las Aguas Dulces
* Ciclo Hidrológico
* Balance Hidrológico
* Análisis de la Crisis Actual del recurso natural y esencial para la supervivencia de todos los organismos vivientes terrestres.
* Producciones orales y escritas de la Importancia del Ciclo y Balance Hidrológico.
* Recomendaciones para utilizar racionalmente nuestros recursos
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: ESTUDIOS DE LA NATURALEZA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Máquinas Simples. Fuerza.
* Efectos de una fuerza. La Energía y las máquinas.
* La Palanca. La Polea. El Torno.
* El Plano Inclinado.
* Importancia de las Máquinas Simples y Compuestas utilizadas en la construcción y mantenimiento del Huerto Escolar.
* Elaboraron diferentes tipos de herramientas con materiales de provecho en el aula de clases.
* Análisis de Producciones, Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Operaciones Básicas
(Suma, Resta, Multiplicación y División)
* Se crearon y resolvieron problemas de operaciones básicas con situaciones relacionadas con el Huerto Escolar.
* Prueba Escrita
* Observación Directa
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA GENERAL
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Procesos del Modelado Terrestre
* Meteorización, Erosión y Sedimentación.
* Formas del Relieve
* Esquema Global
* Ubicación Geográfica del Huerto Escolar del L.B “Eduardo Oxford”
* Investigación en el cuaderno de los términos básicos Realización de Mapas
* Visitas guiadas al Huerto Escolar
* Realización de croquis
* del Huerto Escolar
* Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: HISTORIA DE VENEZUELA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Los Indígenas y su Relación con el Ambiente
* Los alumnos (as) realizarán un cuadro comparativo sobre el uso y explotación de los recursos naturales por los indígenas y la explotación que se realiza actualmente a nuestros recursos naturales.
* Visitas guiadas al Huerto Escolar.
* Análisis de Producción Oral y Escrito.
* Observación Directa
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
Los Elementos de la Expresión Plástica:
* El Punto
* La Línea
* Clasificación de las Líneas Según su Posición
en el Espacio
* Tipos de Líneas.
* Investigación y discusión del contenido
* Elaboraron dibujos de los canteros utilizando los diferentes tipos de líneas estudiados.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Organismos que protegen al consumido
(INDECU, SENCAMER y PRO-COMPETENCIA)
* Investigaciones y discusiones del contenido.
* Visitas a diferentes Supermercados para revisar los precios de los productos con marca NORVEN
* Producciones Orales y Escritas.
* Observación Directa
ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Sistema de Medidas y Unidades
* Investigaciones en el cuaderno de conceptos básicos del contenido.
* Los alumnos(as) realizaron de forma práctica las medidas de los canteros en sus block de dibujo.
* Visitas guiadas al cantero
* Prueba Práctica
* Observación Directa
ASIGNATURA: AGRICULTURA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES REALIZADAS
TÉCNICAS UTILIZADAS
* Conceptos básicos de Agricultura
* Investigación y discusión del contenido
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas
* Observación Directa
* El Suelo
* Importancia Económica de los Suelos
* Propiedades Físicas de los Suelos
* Tipos de Suelos
* Protección y Conservación de los Suelos
* Explicación de la importancia del suelo para el cultivo de hortalizas y vegetales.
* Realización de taller grupal
* Prácticas en el canteros en la preparación de la tierra
* Producciones Orales, Escritas y Prácticas
* Observación Directa
* Maquinarias Agrícolas, Equipos y Herramientas.
* Explicación de los medios empleados en las labores agrícolas en Venezuela.
* Equipos Agrícolas que facilitan el trabajo agrícola
* Herramientas Agrícolas que utilizan los agricultores para labrar y remover la tierra.
* Producciones Orales, Escritas y Prácticas
* Observación Directa

* Labores Culturales en el Semillero
* Explicación de la Importancia de las Labores del Semillero para que las plantas sean más vigorosas y toleren los ataques de las plagas y así poder obtener mejores cosechas.
* Cumplimiento de la Preparación de la Tierra en los Canteros realizando la limpieza, rotulado, desterronamiento, abonamiento, nivelación y surcado del terreno.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas
* Observación Directa

* Labores Culturales en el Semillero
* Explicación de la Importancia de las Labores del Semillero para que las plantas sean más vigorosas y toleren los ataques de las plagas y así poder obtener mejores cosechas.
* Cumplimiento de la Preparación de la Tierra en los Canteros realizando la limpieza, rotulado, desterronamiento, abonamiento, nivelación y surcado del terreno.
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas
* Observación Directa

* Fertilización.
* Aplicación de Abonos y Siembra.
* Normas para el Almacenamiento de Abonos
* Investigación del contenido y discusión de la Importancia de la Fertilización y Abono del Suelo para aumentar su fertilidad
* Manejo de abono orgánico para la preparación de la tierra de sus canteros
* Análisis de Producciones Orales, Escritas y Prácticas.
* Observación Directa