1º Ciencias Educación Media y Diversificada.
Investigacion- Acción.
Características
Qué beneficios nos aportan las áreas boscosas?
5,00% no.
2,50% no
Investigacion- Acción.
Características
• Puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
• Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual conlleva a que todos aprendan a usar las técnicas de investigación.
• No busca generalizar sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación, aunque se pueden establecer tendencias y alternativas.
Diagnóstico
• Lluvia de ideas para decidir sobre una situación inquietante.
• Se decide indagar sobre la situación ambiental de nuestra localidad.
• Para esto se realizó una encuesta que arrojó los siguientes resultados
Resultados de la Encuesta para indagar sobre la situación ambiental en Guasipati
Durante los últimos 5 años ¿cuál cree usted que ha sido el problema ambiental más importante de nuestro país?
72,50% El calentamiento global
7,50% Inundaciones
5,00% Lluvia ácida
7,50% Agotamiento de la capa de ozono
2,50% Contaminación atmosférica
2,50% Contaminación del suelo
2,50% Desertificacion.
Resultados de la Encuesta para indagar sobre la situación ambiental en Guasipati
¿Cómo podemos disminuir la contaminación que es causa del calentamiento global?
25,00% Ahorrando energía
7,50% Sembrando y cuidando plantas y árboles
45,00% Usando poco los vehículos automotores
12,50% Produciendo menos basura
10,00% Reciclando
¿Cuáles cree usted que son los tres problemas ambientales más importantes de su comunidad?
25,00% Contaminación atmosférica
35,00% Falta de jardines y zonas verdes
2,50% Ruido
30,00% Falta de agua
5,00% Residuos
2,50% Construcción y deterioro del paisaje
Diagnóstico
Estos resultados inducen a realizar una segunda encuesta dirigida a determinar la factibilidad de organizar actividades de reforestación en nuestro municipio
Resultados de la Encuesta para determinar la factibilidad de promover una reforestaciónQué beneficios nos aportan las áreas boscosas?
10,00% Conservación del suelo
30,00% Disminuyan el calentamiento global
17,50% Aportan oxígeno a la atmósfera
5,00% Albergan la diversidad de nuestra fauna
37,50% Todos los anteriores
Resultados de la Encuesta para determinar la factibilidad de promover una reforestación
¿Sería relevante promover actividades para la reforestación en nuestro municipio?
95,00% si5,00% no.
De ser afirmativa su respuesta, ¿estaría usted dispuesto(a) a participar en dichas actividades?
97,50% si
Justificación de la Investigación
• Cada árbol o arbusto adulto aporta 9 Kg de oxígeno al año y depura 6 de dióxido de carbono (que entre tod@s emitimos a nuestra atmósfera).
• La recuperación de áreas forestales que, aunque no se lleve a cabo muy a menudo, es lo más indicado según la gran mayoría de los especialistas para: "La creación del matorral y el sotobosque antes de intentar alcanzar el clímax vegetal“.
• El estrato arbóreo tarda bastantes años en florecer y dar frutos, el estrato arbustivo necesita de mucho menos tiempo, con lo cual beneficiamos el asentamiento, supervivencia y reproducción de una ingente cantidad de fauna.
Pregunta de Investigación
¿Qué puede hacer la población estudiantil de 4º año del Liceo Bolivariano “Eduardo Oxford” para contribuir a la repoblación de áreas forestales del municipio Roscio durante el período escolar 2009-2010?
Objetivo General
Construir un vivero ecológico con especies forestales de la localidad promoviendo una cultura agroecológica en el Liceo Bolivariano “Eduardo Oxford” durante el periodo escolar 2009-2010.
Objetivos Específicos
- Abordar pedagógicamente desde las diversas asignaturas, contenidos relacionados con la investigación.
- Describir el nivel de cultura agroecológica que se manifiesta en la Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano Eduardo Oxford.
- Determinar los resultados cuantitativos que se perseguirán para el buen término de la investigación.
- Diseñar un programa de actividades que promueva el logro de los resultados esperados en la investigación.
- Aplicar conocimientos y estrategias en la elaboración de semilleros, para diversas especies forestales del municipio Roscio.
- Aplicar conocimientos y estrategias en la construcción de una casa invernadera que albergaría los semilleros.
Justificación de la propuesta
• Un vivero es el lugar para darle a las plántulas los cuidados necesarios y que, al llevarlas al campo, estén vigorosas y sean capaces de sobrevivir y desarrollarse. Como en otros organismos, ésta es la etapa más delicada en la vida de las plantas, pues tanto en la germinación como en su desarrollo inicial están expuestas a muchos enemigos naturales y necesitan condiciones apropiadas para un buen desarrollo.
Actividades de Aprendizaje
Asignatura | Contenidos | Actividades |
Castellano y Literatura | Investigación-Acción; Fuentes de información; recolección y análisis de datos. | Análisis de Construcciones formales escritas; pasos para realizar un trabajo de investigación. |
Psicología | Impactos positivos y negativos del ambiente sobre el individuo y viceversa. | Investigación; producciones escritas y orales. |
Historia de Venezuela | Organismos encargados de la conservación de los árboles en cuestión. | Producciones escritas, orales y artísticas. |
Inglés | Árboles maderables de la localidad; fertilizantes. | Interpretación de textos científicos, humanísticos y técnicos. |
Ciencias Biológicas | Árboles encontrados en la vegetación de la localidad. | Investigación acerca de las especies en cuestión; elaboración de semilleros. |
Instrucción Pre-Militar | Ley Orgánica del Ambiente. | Análisis y Discusión. |
Química | Análisis físico-químicos del suelo. | Preparación y valoración de soluciones, análisis de muestras de suelo. |
Física | La energía. | Investigación; elaboración de semillero. |
Matemática | Sucesiones y progresiones | Aplicación de conocimientos en la elaboración de semilleros |
Dibujo Técnico | Planos tridimensionales | Construcción de planos tridimensionales de una casa invernadera. |