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PROYECTO DE 4º

CONSTRUCCIÓN DE VIVERO ECOLÓGICO DE ESPECIES FORESTALES EN EL LICEO BOLIVARIANO “EDUARDO OXFORD” DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2009-2010 Seminario de Investigación – Acción


1º Ciencias Educación Media y Diversificada.

Investigacion- Acción.

Características
Puede beneficiar inmediata y directamente a la comunidad.
Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual conlleva a que todos aprendan a usar las técnicas de investigación.
No busca generalizar sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación, aunque se pueden establecer tendencias y alternativas.

Diagnóstico
Lluvia de ideas para decidir sobre una situación inquietante.
Se decide indagar sobre la situación ambiental de nuestra localidad.
Para esto se realizó una encuesta que arrojó los siguientes resultados

Resultados de la Encuesta para indagar sobre la situación ambiental en Guasipati


Durante los últimos 5 años ¿cuál cree usted que ha sido el problema ambiental más importante de nuestro país?
72,50% El calentamiento global
7,50% Inundaciones
5,00% Lluvia ácida
7,50% Agotamiento de la capa de ozono
2,50% Contaminación atmosférica
2,50% Contaminación del suelo
2,50% Desertificacion.


Resultados de la Encuesta para indagar sobre la situación ambiental en Guasipati


¿Cómo podemos disminuir la contaminación que es causa del calentamiento global?

25,00% Ahorrando energía

7,50% Sembrando y cuidando plantas y árboles
45,00% Usando poco los vehículos automotores
12,50% Produciendo menos basura
10,00% Reciclando


¿Cuáles cree usted que son los tres problemas ambientales más importantes de su comunidad?
25,00% Contaminación atmosférica
35,00% Falta de jardines y zonas verdes
2,50% Ruido
30,00% Falta de agua
5,00% Residuos
2,50% Construcción y deterioro del paisaje


Diagnóstico
Estos resultados inducen a realizar una segunda encuesta dirigida a determinar la factibilidad de organizar actividades de reforestación en nuestro municipio
Resultados de la Encuesta para determinar la factibilidad de promover una reforestación
Qué beneficios nos aportan las áreas boscosas?

10,00% Conservación del suelo
30,00% Disminuyan el calentamiento global
17,50% Aportan oxígeno a la atmósfera
5,00% Albergan la diversidad de nuestra fauna
37,50% Todos los anteriores

Resultados de la Encuesta para determinar la factibilidad de promover una reforestación
¿Sería relevante promover actividades para la reforestación en nuestro municipio?
95,00% si

5,00% no.

De ser afirmativa su respuesta, ¿estaría usted dispuesto(a) a participar en dichas actividades?

97,50% si

2,50% no


Justificación de la Investigación
Cada árbol o arbusto adulto aporta 9 Kg de oxígeno al año y depura 6 de dióxido de carbono (que entre tod@s emitimos a nuestra atmósfera).
La recuperación de áreas forestales que, aunque no se lleve a cabo muy a menudo, es lo más indicado según la gran mayoría de los especialistas para: "La creación del matorral y el sotobosque antes de intentar alcanzar el clímax vegetal“.
El estrato arbóreo tarda bastantes años en florecer y dar frutos, el estrato arbustivo necesita de mucho menos tiempo, con lo cual beneficiamos el asentamiento, supervivencia y reproducción de una ingente cantidad de fauna.
Pregunta de Investigación
¿Qué puede hacer la población estudiantil de 4º año del Liceo Bolivariano “Eduardo Oxford” para contribuir a la repoblación de áreas forestales del municipio Roscio durante el período escolar 2009-2010?
Objetivo General
Construir un vivero ecológico con especies forestales de la localidad promoviendo una cultura agroecológica en el Liceo Bolivariano “Eduardo Oxford” durante el periodo escolar 2009-2010.
Objetivos Específicos
  1. Abordar pedagógicamente desde las diversas asignaturas, contenidos relacionados con la investigación.
  2. Describir el nivel de cultura agroecológica que se manifiesta en la Comunidad Educativa del Liceo Bolivariano Eduardo Oxford.
  3. Determinar los resultados cuantitativos que se perseguirán para el buen término de la investigación.
  4. Diseñar un programa de actividades que promueva el logro de los resultados esperados en la investigación.
  5. Aplicar conocimientos y estrategias en la elaboración de semilleros, para diversas especies forestales del municipio Roscio.
  6. Aplicar conocimientos y estrategias en la construcción de una casa invernadera que albergaría los semilleros.
Justificación de la propuesta
Un vivero es el lugar para darle a las plántulas los cuidados necesarios y que, al llevarlas al campo, estén vigorosas y sean capaces de sobrevivir y desarrollarse. Como en otros organismos, ésta es la etapa más delicada en la vida de las plantas, pues tanto en la germinación como en su desarrollo inicial están expuestas a muchos enemigos naturales y necesitan condiciones apropiadas para un buen desarrollo.
Actividades de Aprendizaje
Asignatura
Contenidos
Actividades
Castellano y Literatura
Investigación-Acción; Fuentes de información; recolección y análisis de datos.
Análisis de Construcciones formales escritas; pasos para  realizar un trabajo de investigación.
Psicología
Impactos positivos y negativos del ambiente sobre el individuo y viceversa.
Investigación; producciones escritas y orales.
Historia de Venezuela
Organismos encargados de la conservación de los árboles en cuestión.
Producciones escritas, orales y artísticas.
Inglés
Árboles maderables de la localidad; fertilizantes.
Interpretación de  textos científicos, humanísticos y técnicos.
Ciencias Biológicas
Árboles  encontrados en la vegetación de la localidad.
Investigación  acerca de las especies en cuestión; elaboración de semilleros.
Instrucción
Pre-Militar
Ley Orgánica del Ambiente.
Análisis y Discusión.
Química
Análisis físico-químicos del suelo.
Preparación y valoración de soluciones, análisis de muestras de suelo.
Física
La energía.
Investigación; elaboración de semillero.
Matemática
Sucesiones y progresiones
Aplicación de conocimientos en la elaboración de semilleros
Dibujo Técnico
Planos tridimensionales
Construcción de planos tridimensionales de una casa invernadera.